Las tareas administrativas:

Las tareas administrativas: Rodríguez Doris, Compilación Administración Educativa, (2010)
Se deben de dar en tres procesos: Planeamiento, Gestión y Control.
v     Planeamiento:
Considerado como  un proceso mediante el cual las Instituciones Educativas piensan anticipadamente  las acciones que van a desarrollar para alcanzar los objetivos que se han fijado e  involucradas en el plan de trabajo, que debe comprender: Reconocimiento, misión, fijación de objetivos, metas,  análisis de los datos internos, selección de alternativas e implantación y control.
Posteriormente se debe emprender tres tareas que son,  la formulación, la implantación y la administración del plan de trabajo. El diseño y la formulación del plan  de trabajo a través de la definición en consenso de la misión y visión de la organización, del diagnóstico, de la identificación de fines y estrategias empresariales y con la elaboración del presupuesto.
Para la implementación del plan de trabajo, el director de la Institución educativa,  debe liderar un programa de difusión y comunicación para que éste sea comprendido como un programa de trabajo de todos, con la elaboración de cronogramas de trabajo que identifiquen las responsabilidades en el tiempo y con la asignación de los recursos requeridos. Se planifican el procedimiento y los recursos con un señalamiento de objetivos, actividades, instrumentos, financiamiento, personal, tiempo y facilidades de evaluación.
La administración del plan se refiere a la coordinación, asesoría y evaluación en la ejecución con el diseño de herramientas que permitan la evaluación de los resultados. Esta es una de las etapas donde más se falla; se puede apreciar multitud de planes excelentes, sin continuidad, o sencillamente distorsionadas las acciones de la organización de la realidad.
El director de la Institución Educativa  debe entender el plan como una guía para su trabajo que permite y demanda una reformulación constante, no es una camisa de fuerza sin posibilidades de cambio. Así el director asume la planeación como un concepto integral y no parcial en la escuela, con un decidido ejercicio del liderazgo en la organización, con claridad en la organización del trabajo y organización de las personas que hacen la organización.
Con nuevas propuestas y alternativas ingeniosas de resolver los problemas en el trabajo de la organización cultural, el director  encontrará nuevas posibilidades para la búsqueda permanente de recursos que faciliten financiar las operaciones de la organización. Este trabajo de estímulo debe estar ligado al permanente reconocimiento y la posible  remuneración individual y de logros de trabajos de equipos coherentes con los resultados obtenidos por los colaboradores y personal vinculado a la organización. Rodríguez Doris, Compilación Administración Educativa, (p. 39:2010)

v     Gestión:
Lo definimos como el proceso de las acciones, transacciones y decisiones que la organización lleva acabo para alcanzar los objetivos propuestos. Debemos conocer que existen requisitos para una gestión exitosa, y son: Contemplar la estructura escolar, Habilidad de gerenciamiento o dirección, Capacidad de negociación.
El perfil del director de la escuela el cuál es básico en la gestión  deberá  incluir;  Creatividad, poseer conocimientos sólidos del área, liderazgo, comunicar y compartir ideas, generar y demostrar  confianza, dispuesto a escuchar y al diálogo. El director debe  buscar mejorar el trabajo de equipo al liderar un proceso de toma de decisiones en donde éstas sean el resultado de acuerdos entre las partes y no de imprecisiones autocráticas.
Si al buen ejercicio de liderazgo del director se suma el mejoramiento permanente de la vida profesional de los empleados y colaboradores, se generan procesos de motivación que permiten a su vez constantes procesos de innovación en el ejercicio profesional de sus compañeros de trabajo.
El director  debe entender el plan como una guía para su trabajo que permite y demanda una reformulación constante, no es una camisa de fuerza sin posibilidades de cambio. Todo esto enfocado a la eficacia que es la medida en que se han alcanzado los objetivos propuestos y la eficiencia  en los recursos  para alcanzar los objetivos con un costo mínimo  de  los resultados logrados.

v     Control:
La administración del plan se refiere a la coordinación, asesoría y evaluación en la ejecución con el diseño de herramientas que permitan la evaluación de los resultados. Esta es una de las etapas donde más se falla; se puede apreciar multitud de planes excelentes, sin continuidad, o sencillamente distorsionadas las acciones de la organización de la realidad. Es donde se comparan los resultados de las acciones implementadas en el proceso de gestión con las metas fijadas en el proceso de planeamiento.
Se deben de tomar en cuenta  los desvíos y se realizan ajustes que correspondan  al proceso de planeamiento y/o gestión de tal forma que se genere una retroalimentación. El control deberá de estar  caracterizado por su economía, con un costo que no deberá de superar el beneficio  que pretenda controlar, con una operatividad caracteriza por una sencillez en la administración del mismo y la significatividad, que es cuando  el control  debe aplicarse a actividades significativas e importantes, no a cuestiones sin trascendencia.


Conclusiones:
*     Pero cualquiera que sea la naturaleza y el tamaño de las Instituciones Educativas, éstas necesitan ser ADMINISTRADAS, en las instituciones educativas  se debe entender que la administración es la conducción racional de las actividades de una organización, donde la administración es algo imprescindible para la existencia, supervivencia, crecimiento y desarrollo de las organizaciones.
*     La naturaleza del trabajo, la concepción de lo cultural y la incertidumbre de la financiación para la realización de los programas institucionales tradicionalmente ha generado, en muchas escuelas, resistencia para diseñar un proceso administrativo.
*     Para consolidar la gestión desde Instituciones Educativas  es necesario que los líderes, directivos y administradores comprendan que las aspiraciones educativas, así como los propósitos de producir servicios o bienes educativos consolidados, con capacidad de crecimiento institucional y sobre todo de bienes, servicios y productos reconocidos socialmente y aceptados en la comunidad deben identificar procesos administrativos con tres funciones básicas; Planeación, Gestión y Control (Seguimiento y Evaluación).
*     Estas funciones deben estar acompañadas de un estilo de dirección amplia, flexible y participativa donde los directivos, como gestores, identifican e interpretan los mensajes cada vez más rápidos del entorno para traducirlas en acciones internas que orienten a los colaboradores en un ejercicio claro del liderazgo.






Bibliografía:
1.      Rodríguez Doris, Compilación Administración Educativa, 2010.
2.      Soleno R. Daniel; Gestión Educativa Institucional, junio de 2010.
3.      Revista educación 27:2003.
4.      Lemus L. Arturo, Administración, dirección y supervisión de escuela, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, Argentina.