Objeto de Estudio de la Administración Educativa


La administración educativa, es la parte de la administración general encargada del quehacer educativo. Se dice que los principales factores de la administración son tres: los humanos, los estructurales y los económicos. El primero porque toda administración esta llevada a cabo por hombres, el segundo porque posee una organización que le da forma y sentido, y el tercero, porque los recursos materiales requeridos para el funcionamiento adecuado del cuerpo administrativo y la consecución de sus planes de trabajo. Lemus L. Arturo, Administración, dirección y supervisión de escuela, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, Argentina págs. 26-27.
La organización educativa es un tipo específico de organización, cuya especificidad estriba entre las características, estructura y funciones que le corresponda, según el nivel educativo de que trate; es decir, dependiendo de si se encarga en impartir educación en preescolar, primaria, secundaria, áreas técnicas, nivel universitario, o sistemas no formales. Con base a lo expuesto hasta aquí, podemos señalar que la organización educativa constituye el objeto de estudio de la ADMINISTRACION EDUCATIVA, y, como lo muestra el esquema nº 1, la teoría de esta disciplina se construye a partir de la confluencia de tres ejes disciplinares fundamentales: Las Ciencias de la EducaciónLa Teoría Administrativa General, y Otras Disciplinas, como la economía,  la psicología, la sociología, las ciencias políticas y el derecho, entre otras.                                                             Esquema nº 1
Objeto de estudio de la Administración Educativa y ejes teóricos fundamentales