La administración educativa, es la parte de la administración general encargada del quehacer educativo. Se dice que los principales factores de la administración son tres: los humanos, los estructurales y los económicos. El primero porque toda administración esta llevada a cabo por hombres, el segundo porque posee una organización que le da forma y sentido, y el tercero, porque los recursos materiales requeridos para el funcionamiento adecuado del cuerpo administrativo y la consecución de sus planes de trabajo. Lemus L. Arturo, Administración, dirección y supervisión de escuela, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, Argentina págs. 26-27.
La organización educativa es un tipo específico de organización, cuya especificidad estriba entre las características, estructura y funciones que le corresponda, según el nivel educativo de que trate; es decir, dependiendo de si se encarga en impartir educación en preescolar, primaria, secundaria, áreas técnicas, nivel universitario, o sistemas no formales. Con base a lo expuesto hasta aquí, podemos señalar que la organización educativa constituye el objeto de estudio de la ADMINISTRACION EDUCATIVA , y, como lo muestra el esquema nº 1, la teoría de esta disciplina se construye a partir de la confluencia de tres ejes disciplinares fundamentales: Las Ciencias de la Educación , La Teoría Administrativa General, y Otras Disciplinas, como la economía, la psicología, la sociología, las ciencias políticas y el derecho, entre otras. Esquema nº 1
Objeto de estudio de la Administración Educativa y ejes teóricos fundamentales